domingo

EL CONEJO ROJO

El Proyecto del Conejo Rojo empieza en sí con la creación de un dibujo sin cometidos. Primeramente, la pieza del Conejo iba a ser parte de las secuencias que se estaban haciendo con Los Artistas Trabajando, esto como sucesor de Sunset at Star Bucks Cafe http://sunsetatstarbuckscafe.blogspot.com/, sin embargo, por desidias, el Conejo Rojo ya no se incluyó en las secuencias.
Cuando la acción fue realizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se esperaba que la gente, al tener contacto con algo extraño y fuera de contexto, como lo era este "conejo rojo medio punk", se le separa con actos y actitudes, sin embargo, en la primera de las acciones el recibimiento de la gente hacia el personaje era la convivencia, el tratar de estar con él y conocerlo, haciéndo con esto, todo lo contrario a lo que se esperaba. Los lugares visitados en esta primera parte de la acción fueron la colonia Doctores, el metro, el centro histórico, yendo de Bellas Artes al Zócalo, el monumento a la Revolución, y la glorieta de Insurgentes, conviviendo en este trayecto con una gran cantidad de personas de distintos tipos.
Una vez acabada la acción, en la edición de las fotos tomadas por Dalia Ybarra, surgió la ocurrencia de ampliar esta sensación que el conejo causó ese día, y ¿qué forma más actual que estos centros virtuales de convivencia como lo es el llamado hi5? Como si el conejo tuviera una vida propia, se creo un hi basados en la idea de que era el conejo y no el artista quien lo construía y estaba a cargo http://conejorojo.hi5.com/. La respuesta fue tremenda, pues si en las calles resultó popular, aquí, en una semana tenía gran cantidad de visitas sin tener que tener una foto de una chica sabrosa en la foto del perfil; en este momento el conejo crea una existencia más allá del creador y se genera más que como una acción performática común, como una experiencia que se regía a sí misma, y de acuerdo a las necesidades de su público.
Alrededor de un mes, la gente empezó a pedir al conejo y a tratarlo no como pieza de arte sino como ser real, el contacto continuó, y la requesición del conejo impidió que la pieza acabara según lo acordado, los viajes del conejo continuarían, y por lo que parecía no debían terminar.
La siguiente parte del Conejo Rojo fue como un mes después y fue en Tepito:
Esta vez la presión que se esperaba en la primera parte de la pieza sí existió, aunque no de una manera violenta físicamente, si fue casi llena de agresión verbal. En medio de gritos, albures y calificativos ignorantes, el conejo recorrió el tramo entre el metro Lagunilla y el metro Tepito, y en vez de convivir con la gente como la vez anterior, la pieza tuvo que acabar.
Poco a poco las visitas al conejo fueron bajando hasta actualmente nadie visitar su canal.
El Conejo está "hibernando" hasta próximos eventos, se le trató de reinventar con personajes extra en su mitología, sin embargo, todo continuó stand by.

No hay comentarios: